UML (Lenguaje Unificado de Modelado) es una herramienta que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y fácil de comprender para comunicarlas a otras personas.
¿Por qué es necesario?
Antes de UML, el desarrollo de sistema era, con frecuencia, una propuesta al azar. Los analistas de sistemas intentaban evaluar los requerimientos de sus clientes, generar un análisis de requerimientos en algún tipo de notación que ellos mismo comprendieran (aunque el cliente no lo comprendiera), dar tal análisis a uno o varios programadores y esperar que el producto final cumpliese con lo que el cliente deseaba.
Al ser el desarrollo de sistema una actividad humano, existen muchas posibilidades de cometer errores en cualquier etapa del proceso:
- El analista produce un documento que el cliente no puede comprender.
- El documento generado por el analista no fue comprendido por los programadores.
- Generar programas dificiles de utilizar.
- No generar una solución al problema original del cliente.
Hoy en día, un cliente tiene que comprender qué es lo que hará un equipo de desarrollo, y debe ser capaz de señalar cambios si no se han captado claramente sus necesidades o si cambia de opinion durante el proceso.
La clave está en organizar el proceso de diseño de tal forma que los analistas, clientes, desarrolladores y otras personas involucradas en el desarrollo del sistema lo comprendan y convengan con el.
Organizacion de UML.
El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas, con la finalidad de presentar diversas perspectivas de un sistema (modelo). Un modelo UML describe lo que supuestamente hará un sistema, pero no dice cómo implementar dicho sistema.
A continuación se presenta un mapa conceptual en donde se nombran un conjunto de elementos que agrupan distintos tipos de diagramas UML:
De estos diagramas, los mas usados en la Ingeniería de Software son los siguientes:
i) Diagrama de Clases: tipo de diagrama estatico que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos, metodos y las relaciones entre ellos.
Estos diagramas son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de sistemas, en donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejara, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.
ii) Diagrama de Casos de Uso: diagrama de comportamiento que muestra la relación entre los actores y los casos de uso de un sistema. Aqui se representa al sistema mediante una caja rectangular con el nombre en su interior. Los casos de uso se encuentran dentro de la caja del sistema y los actores fuera de ella. Cada actor está unido a los casos de uso en los que participa mediante una línea de interacción.
iii) Diagrama de Secuencia: representación de las interacciones (mensajes) que muestran los objetos entre si a lo largo de su vida en el tiempo.
Su funcion es mostrar que objetos se comunican con otros y que mensajes se dan en esas comunicaciones.
Para generar estos diagramas se analizan casos de uso, con el fin de determinar los objetos que son necesarios para la implementación del escenario, es decir, una secuencia de varios pasos a seguir para lograr conceptualizar los casos de uso.
iv) Diagrama de Colaboración: tipo de diagrama en donde se muestran las interacciones entre objetos organizados y enlazados entre ellos.
v) Diagrama de Estado: diagrama que representa la descripción del comportamiento de un sistema, dando a conocer todos los estados posibles en los que puede estar un objeto especifico a lo largo de su ciclo de vida.
vi) Diagrama de Actividades: diagrama que muestra el flujo de control entre actividades, es decir, muestra las operaciones que ocurren entre objetos que interactuan entre sí.
Conclusión.
UML proporciona una visión mas global de lo que se quiere construir, ya que para cada una de las clases que compone el modelo unificado, se conoce: la relación entre las clases, los métodos públicos y privados de las clases y objetos que la componen, los datos que necesitan y producen estos objetos. Todo esto nos proporciona un mayor dominio del negocio y de los procesos que implementan las reglas de negocio que trabajan sobre un modelo especifico.
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ResponderEliminarAHHH NOOOOOO SIII SIII :V
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