jueves, 19 de julio de 2012

SARMAQ: Sprint 4 y Conclusiones.

La presentación realizada respecto al ultimo Sprint y los resultados finales obtenidos, se puede ver en el siguiente link:

https://dl.dropbox.com/u/24633336/Sistema%20de%20Arriendo%20de%20Maquinas.pdf


Las conclusiones relacionadas con este proyecto apuntan en el sentido de las enseñanzas que su ejecución deja. Básicamente estas enseñanzas se pueden clasificar en tres grupos: primero están aquellas relacionadas con la Metodología de Desarrollo utilizada, en segundo lugar esta lo aprendido en relación al uso de un Framework y por último están las conclusiones derivadas de utilizar una Metodología Ágil, para gestionar un proyecto de desarrollo.

Metodología de Desarrollo.

En relación a este tema el proyecto sirvió para trabajar con Diseño Orientado al Objeto, enfoque que inicialmente fue difícil de abordar, pero que poco a poco nos permitió identificar las clases, con sus atributos y métodos, visualizando también algunas relaciones entre estas clases, principalmente relaciones de asociación, debido a lo pequeño del árbol de clases resultante. Asimismo fue interesante trabajar con el concepto de Casos de Uso, apoyados por UML, ya que esta diagramación contribuyó a identificar, con mayor precisión, los métodos relacionados. En síntesis el Diseño Orientado al Objeto sirve para transformar una especificación de requerimientos en un diseño de software a codificar.

Uso de Framework.

Al utilizar, en este caso, el Framework Spring Roo, es posible concentrase en los aspectos más importantes del dominio a implementar, en vez de ocupar mucho tiempo en preocuparse, por ejemplo, en programar, el look and feel de la aplicación en desarrollo. Los que nos dedicamos a la programación de software debemos ser capaces de comprender rápidamente las estructuras de un Framework, además de aprender a escribir código que sea compatible al interior de este. Estas herramientas facilitan la reusabilidad, tanto de los diseños como del código resultante.

Metodología de Gestión de Proyecto.

El uso de una Metodología Ágil, para controlar la evolución del proyecto, sirvió para aprender de que se trata este enfoque metodológico y como se aplica. En todo caso la práctica dejo entrever un problema estructural en el uso de la agilidad versus la forma de trabajo en grupo que se da en un curso universitario, situación que es difícil de modificar. El problema radica en que la agilidad requiere de reuniones frecuentes y avances concretos, también frecuentes. Pues bien reunirse todos los días para revisar el avance de cada una de las iteraciones ágiles no resulta, dado que los horarios, tanto académicos como laborales, de los integrantes de los grupos de trabajo no se pueden coordinar y la mayoría de los alumnos, de cursos superiores, concentra su dedicación a los trabajos más hacia el final del semestre que al principio del mismo. En síntesis si los grupos no pueden comportarse como un equipo ágil, con dedicación constate durante el semestre, no es posible ser consecuente con casi ninguno de los Principios LEAN.

Recomendaciones:

  • Profesores o Estudiantes con experiencia que intervengan como Scrum Masters de vez en cuando en cada grupo.
  • Hacer charlas de agilidad, motivacionales y de trabajo en equipo.
  • Motivar la lectura de libros de agilidad para reforzar la practica.
  • Recordar frecuentemente los principios LEAN.
  • Motivar el uso de pizarras de visualización de tareas.

Lecturas recomendadas de agilidad:

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